Los neumáticos fuera de uso son un tipo de residuo difícil de triturar y caro de tratar y eliminar. Sin embargo, el combustible derivado de neumáticos (TDF) es una excelente alternativa a los combustibles tradicionales utilizados en los hornos de cemento, como el petróleo, el carbón y el coque de petróleo. A continuación le explicamos cómo puede utilizarse el TDF para calentar hornos de cemento y las soluciones que puede aportar.
El poder calorífico de la trituración de neumáticos es elevado y tiene casi el mismo poder calorífico que el petróleo.
Pero, ¿qué otras ventajas tiene utilizar la trituración de neumáticos como combustible?
- Utilizar TDF ahorra considerablemente en costes de combustible, ya que los combustibles tradicionales pueden sustituirse por triturado de neumático, más barato, que tiene un poder calorífico casi igual al del petróleo y es incluso un 25% más eficaz que el carbón.
- En comparación con el combustible derivado de residuos (CDR) o el combustible sólido recuperado (CSR) que se utilizan habitualmente, el combustible derivado de neumáticos (CDR) presenta menos variabilidad, lo que facilita la gestión del proceso de combustión.
- El número de neumáticos fuera de uso está creciendo en todo el mundo, y muchos países están prohibiendo el vertido de neumáticos en vertederos. Por tanto, hay una enorme cantidad de materia prima valiosa -considerada un residuo problemático por muchos- disponible básicamente en todas partes.
- El uso de TDF en hornos de cemento reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y los costes, ya que se necesita menos urea. Además, las emisiones de partículas son menores.
La trituración de neumáticos es un excelente combustible alternativo para los hornos de cemento. Y existe una solución viable para producirla.
Cuatro razones por las que GEP ECOTECH es una máquina excelente para producir combustible derivado de neumáticos (TDF) a partir de neumáticos fuera de uso
Demostración de una planta de reciclaje de neumáticos
La trituradora de alto par GEP ECOTECH es perfecta para procesar neumáticos fuera de uso y producir TDF apto para su uso en hornos de cemento. Estas cuatro características la convierten en la elección perfecta para esta tarea:
- Granulometría óptima: Puede ajustar fácilmente el tamaño de partícula de la trituración de neumáticos al tamaño requerido dentro de un rango de 50-500 mm. El tamaño óptimo de las partículas depende del método de alimentación, la mezcla utilizada y la tecnología de su horno de cemento. El tamaño de partícula producido puede ajustarse cambiando la criba y ajustando el número de contracuchillas. Con la puerta lateral del GEP ECOTECH'esto puede hacerse en cuestión de minutos.
- Buena constitución de la trituración: La GEP ECOTECH elimina el acero de los neumáticos con gran eficacia, y el reducido número de restos de acero es beneficioso, ya que el acero es una fuente de sulfuro ferroso necesario en el proceso de producción del cemento.
- Proceso de trituración más suave: Normalmente, los neumáticos se trituran en tres fases y con varias máquinas. Con una GEP ECOTECH, se puede hacer todo con una sola máquina y en sólo dos fases, lo que se traduce en un proceso más rápido, de mayor calidad y con menos gastos.
- Versatilidad única: Aunque la GEP ECOTECH es excelente para triturar neumáticos, también puede triturar otros materiales de desecho. Por ejemplo, puede triturar postes de madera y utilizar una mezcla de neumáticos (85%) y postes de madera (15%) como combustible alternativo en un horno de cemento. Esto proporciona una ventaja adicional: la trituración de postes de madera limpia la trituradora, y no se necesita agua para reducir la fricción durante la trituración.