GEP ECOTECH Logo

Reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos(RAEE)

Los equipos eléctricos y electrónicos se utilizan ampliamente en nuestras actividades diarias e industriales. Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos(RAEE) deben eliminarse de forma adecuada según los diferentes tipos, y sus recursos efectivos deben reciclarse para evitar la contaminación. En general, las fábricas autorizadas para manipular estos residuos electrónicos y eléctricos disponen de máquinas y equipos para su eliminación segura. Generalmente, hay diferentes líneas de producción en la misma fábrica, que se utilizan especialmente para tratar diferentes tipos de residuos electrónicos. Existe un área de almacenamiento en el centro de tratamiento, que se utiliza para almacenar temporalmente el mismo tipo de residuos. Durante la eliminación, hay que tener en cuenta los componentes peligrosos que puedan existir en el interior del equipo para evitar riesgos de contaminación.

Planta de reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

De hecho, una gran parte del proceso de reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos sigue siendo operado manualmente por profesionales: sólo de esta manera se pueden eliminar de forma segura las sustancias peligrosas contenidas en los residuos. El uso de máquinas especiales sigue siendo el núcleo de toda la línea de producción del proceso. Tras su desmontaje, echemos un vistazo a las herramientas utilizadas en el mercado para tratar diferentes tipos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Equipos de refrigeración

Los equipos de refrigeración (frigoríficos, congeladores, equipos de refrigeración industrial o profesional, acondicionadores de aire, etc.) se caracterizan por la existencia de circuitos refrigerantes, que pueden contener gases peligrosos nocivos para el ozono o utilizarse para el aislamiento térmico, y deben eliminarse adecuadamente para evitar su difusión a la atmósfera. Por estas razones, los equipos de refrigeración deben mantenerse intactos en todas las etapas de recogida, transporte y almacenamiento, y sólo pueden desmontarse en centros especiales de eliminación. El proceso de reciclaje de los equipos de refrigeración es el siguiente:

  • Desmontaje manual de los componentes
  • Extracción segura de los gases presentes en el circuito de refrigerante
  • Desmontaje del compresor (tratamiento por separado para recuperar los componentes presentes en el motor)
  • Triturar la carcasa del equipo hasta varios centímetros
  • Separación del hierro triturado
  • Trituración posterior y separación de metales no ferrosos(aluminio y cobre) y plásticos de los residuos de la trituración

Al final del proceso, el hierro, el plástico, el cobre y el aluminio se obtienen y están listos para su reciclaje.

Grandes electrodomésticos blancos

Se refiere a los grandes electrodomésticos sin refrigerante, como lavadoras, secadoras, lavavajillas, estufas, hornos microondas, sistemas de calefacción, etc.

El proceso de eliminación de estos residuos suele incluir el desmontaje manual, la retirada de los componentes peligrosos (mercurio, amianto), motores y otros componentes clave, y a continuación se utiliza una trituradora de dos o cuatro ejes para romper la carcasa de los electrodomésticos, reduciendo así el tamaño y separando los componentes férricos, no férricos y plásticos.

TV y pantallas de visualización

Incluye principalmente pantallas de tubo de rayos catódicos relativamente antiguas, pantallas planas y televisores. Los aparatos equipados con tubos de rayos catódicos deben tratarse por separado de los demás aparatos, separando la carcasa (casi siempre de plástico, raramente de madera) de los demás componentes. La funda aislante puede triturarse y enviarse a reciclar, mientras que el tubo de rayos catódicos debe separarse para su reciclado con el fin de evitar la difusión de sustancias nocivas en el medio ambiente.

La pantalla plana también debe desmontarse con especial cuidado para evitar dañar los valiosos componentes de la pantalla y reciclar diversas materias primas. Puede desmontarse, romperse y separarse manual y mecánicamente en función de su valor de reciclaje.

Pequeños electrodomésticos

Incluye varios pequeños electrodomésticos, como humidificadores de aire, equipos de música, robots barredores, etc., que son muy diferentes entre sí, por lo que debe realizarse una clasificación preliminar antes de su manipulación y, a continuación, retirar los componentes peligrosos (normalmente desmontaje manual) y romper y separar los materiales.

Las piezas no peligrosas suelen triturarse con trituradoras de dos o cuatro ejes para reducir el tamaño, y después se separan del hierro, aluminio, latón, plástico, etc. mediante separadores magnéticos, separadores de corrientes de Foucault, separadores de aire, etc.

Equipos de iluminación

Se refiere principalmente a tubos fluorescentes y otros equipos de iluminación que contienen mercurio y otras sustancias nocivas que necesitan un tratamiento especial. Antes del tratamiento, hay que separar el componente de mercurio del equipo y, a continuación, reciclar el vidrio, el metal y el plástico del equipo.

GEP ECOTECH puede diseñar soluciones de trituración y clasificación para plantas de reciclaje de residuos electrónicos y residuos eléctricos en función de diferentes materiales y requisitos de reciclaje. Le invitamos a ponerse en contacto con nosotros para personalizar su propia propuesta de reciclaje.

Centro de artículos

Enviar sus detalles

Proporcione su información en el formulario. Sus detalles nos ayudarán a comprender mejor sus necesidades y brindarle la solución más adecuada.